El proceso de refinanciamiento de Luis Navarro García permitirá ahorrar más de 2 mil millones de pesos a la actual administración estatal.

El secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Navarro García, lideró un importante proceso de refinanciamiento de la deuda pública del estado por un monto de 18 mil 608 millones de pesos, logrando el reconocimiento positivo de calificadoras internacionales.

Tras una reestructuración crucial de los créditos obtenidos previamente por instituciones bancarias como Bajío, Banobras, Banorte y BBVA, el exitoso plan de Navarro García permitió reducir los intereses y evitar comprometer el presupuesto estatal.

Este plan representó para el estado mejorar las condiciones financieras y contractuales de la deuda pública heredada, comentó el Secretario. 

Las prestigiosas firmas internacionales HR Ratings y Fitch Ratings, calificaron de manera favorable los resultados obtenidos con las puntuaciones AAA+ y AA- respectivamente, demostrando que la entidad ha mejorado eficazmente sus finanzas públicas.

Es un logro que, innegablemente, contribuirá a fortalecer y sanear las finanzas públicas de Michoacán, aseguró.

Luis Navarro García también aseguró que este refinanciamiento generará un ahorro estimado de 2 mil 700 millones de pesos a la actual administración estatal en el pago de la deuda pública, lo que significa que se ahorrarán alrededor de 540 millones de pesos anuales. Esto es muy importante para el estado y su población, ya que permitirá que el gobierno tenga más recursos para invertir en nuevos proyectos y servicios prioritarios, demostrando su compromiso para regirse con responsabilidad, transparencia y resultados. 

Sobre los adeudos heredados de las administraciones pasadas, el secretario Navarro comentó que se han hecho grandes avances en los pagos a diferentes instituciones, como el IMSS, el Infonavit, el SAT y el sector educativo. Al corte del mes de febrero, el gobierno estatal había pagado 4 mil 500 millones de pesos de pasivos heredados, por lo que seguirán los esfuerzos para reducir estos montos.

Con información de mimorelia.com | Entrevista con Luis Navarro García