Recientemente, Luis Navarro García, Secretario de Finanzas y Administración del estado de Michoacán, compartió el recorrido que ha realizado en su primer año y medio como titular de la SFA, para mejorar las finanzas de la entidad.
Tras ser elegido por el propio gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para ser parte de su gabinete hasta el 2027, Luis Navarro García ha presentado increíbles y rápidos cambios para la economía de Michoacán, por lo que, de manera orgullosa, compartió las decisiones que lo llevaron a reducir la deuda pública del estado, generar ahorros internos y sanear adeudos pasados.
Al respecto, el funcionario comentó que estos avances se han logrado, en primera instancia, por el orden y transparencia institucional, que no se había visto en gobiernos pasados, pues asegura que desde la llegada del gobernador Alfredo, todas las dependencias estatales trabajan linealmente para obtener resultados positivos, a favor de los michoacanos.
En cuanto al trabajo realizado por la Secretaría de Finanzas y Administración, dependencia que él encabeza desde octubre del 2021, resaltó que la buena planeación, la rectitud y por supuesto, la transparencia, fueron las principales bases para obtener los resultados que hoy presume.
Desde el pago completo y puntual de las nóminas, bonos y demás prestaciones a los trabajadores; la obtención de créditos bancarios con condiciones favorables; el pago total a proveedores de servicios o productos, y hasta la liquidación de adeudos acumulados desde el 2019 por más de 4 mil millones de pesos, son algunos de los logros que Luis Navarro García ha alcanzado en sus primeros 18 meses como titular de la Secretaría ya mencionada.
El funcionario comentó que para trabajar en el presente, tuvo que saldar las cuentas pendientes que dejaron las anteriores administraciones, mismas que se fueron acumulando y dejando atrás entre cada cambio administrativo.
Para ello, Luis Navarro dividió la deuda estatal en tres vertientes, mismas que ya comenzaron a trabajarse y que podrían darse por liquidadas en su totalidad, si todo continúa de esta manera positiva, para este mismo año.
La primera de ellas es la deuda bancaria, situación que vio avances tras un nuevo plan de refinanciamiento estatal, donde se obtuvieron siete créditos bancarios con tasas preferentes y que generarán un ahorro de 540 millones de pesos en los próximos cinco años.
TE PUEDE INTERESAR | Luis Navarro García: Michoacán obtiene reconocimiento por buen manejo financiero
Sobre la deuda con terceros institucionales, como el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, SAT y pensiones civiles, también asegura que este 2023, completarán los pagos a cuatro de esas cinco instituciones, siendo la deuda con el ISSSTE la que tardarán un par de meses más en solventar.
Por último, se tiene la deuda con proveedores, que se está tratando y analizando con mayor cuidado, pues tras una revisión de los sistemas internos de todo el gobierno, donde se encontraron deudas que iban desde los 16 mil pesos, asegura que, por primera vez, se sabe a quién se le paga, cuánto se debe y cuándo se podrán completar los pagos.
Saneando estas deudas y con la planeación de Luis Navarro García, Michoacán se dirige a una estabilidad económica después de varios tropiezos financieros, donde se podrán invertir los nuevos recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y así, potenciar el crecimiento de la entidad.
Conoce la entrevista completa dando click aquí.