Con el aumento de las temperaturas durante el verano, las olas de calor se han vuelto cada vez más frecuentes y peligrosas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la mayor parte del territorio mexicano se encuentra bajo los efectos de la tercera ola de calor del año, con un ambiente extremadamente caluroso en 22 estados del país.
Las autoridades han pronosticado que este fenómeno no cederá hasta el próximo 18 de junio, e incluso la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informa que esta semana, Nuevo León y Tamaulipas alcanzarán temperaturas máximas superiores a los 45 °C.
Por ello, es fundamental tomar medidas para proteger a nuestras familias, plantas y nuestros queridas mascotas del calor extremo. En este artículo, compartiremos consejos prácticos para ayudarte a combatir una ola de calor y mantener a salvo a todos los seres vivos que te rodean.
¡No te derritas!
En estas “olas de calor” es fundamental mantenerte bien hidratado, así que procura aumentar tu consumo de agua natural, incluso si no tienes sed. Evita el consumo excesivo de bebidas azucaradas como refrescos o jugos, ya que podrían deshidratarte en lugar de ayudarte.
Si necesitas salir a trabajar o a realizar alguna otra actividad personal, planifica tus actividades con antelación. Procura desplazarte en las primeras horas del día o bien, al atardecer, ya que el sol y las temperaturas serán menos intensas en esos momentos del día. Mantente en lugares frescos y bien ventilados; también puedes ayudarte vistiendo prendas ligeras y de tejidos transpirables como el algodón o lino, esto te ayudará a protegerte y mantenerte a buena temperatura.
Aunque te quedes en tu casa, oficina o un espacio cerrado, ¡no olvides usar tu protector solar! Aplícalo diariamente antes de salir de casa o antes de comenzar tus actividades dentro de ella. Recuerda que debes reaplicarlo cada dos o tres horas para asegurar que los rayos UV y UVV no dañen tu piel.
¡Cuida tus plantas!
Sabemos que amas tus plantas, así que en esta ola de calor no te olvides de ellas y cuídalas también. Aumenta la frecuencia de riego en tus plantas, de preferencia por las mañanas o en las noches, para evitar la evaporación rápida del agua, ¡asegúrate de regar directamente las raíces!
También proporciona sombra a las plantas utilizando toldos, sombrillas o incluso colocándolas en zonas con sombra natural. Puedes cubrir el suelo con otra tela para conservar la humedad y proteger las raíces del calor excesivo. Si muestran signos de quemaduras solares como hojas marchitas o decoloradas, rocíalas con agua fresca en las horas más calurosas para aliviar el estrés causado por el calor.
Durante una ola de calor, evita podar o fertilizar tus plantas, ya que estos procesos pueden aumentar su estrés. Espera hasta que las temperaturas sean más bajas para realizar estas tareas.
Para los perrhijos y gathijos
Nuestras mascotas y los animales en general, también sienten esta ola de calor, incluso más que una ser humano. Asegúrate de que tus mascotas tengan acceso a agua fresca en todo momento, puedes colocar varios recipientes de agua en lugares sombreados y si tienes un patio o un espacio, hasta una pequeña alberca sería ideal para que se refresquen. ¡Recuerda vigilarlos en todo momento!
Evita sacar a pasear a tu perro durante las horas más calurosas del día y opta por caminar temprano por las mañanas o bien, una vez que anochezca y que las temperaturas bajen considerablemente. Recuerda que las almohadillas de sus patitas son muy sensibles y si pisa el asfalto o piso muy caliente, podría causarle quemaduras en sus huellas y lastimarlo gravemente.
Asegúrate de que tu mascota tenga espacios con sombra y bien ventilados, procura dejar una ventana abierta en la habitación en la que se encuentra para que circule mejor el aire fresco, ¡tu mascota te lo agradecerá!
Te puede interesar | ¡Cuidado! Estos son los alimentos que tu “perrhijo” no puede comer
Como extra, puedes darles un refrigerio congelado a tus mascotas como premio o juguete. Congela premios, frutas aptas para ellos y hasta un poco de helado 100% natural, a ellos les encantará y además, los mantendrá ocupados mientras se refrescan.
Sigue estos consejos para mantener a todos a salvo y cómodos durante los días calurosos. Recuerda que la hidratación, la sombra, el cuidado personal y la planificación son elementos clave para superar una ola de calor con éxito.
¡Mantén la calma y toma medidas para cuidar de ti mismo y de aquellos que dependen de ti!