Apasionado de la administración y el emprendimiento, Luis Navarro García tiene experiencia en los sectores público y privado. Su vocación de servicio y liderazgo se manifestó desde su infancia, y hoy, con orgullo, vive para ser un funcionario ejemplar.
Navarro García enfrentó el desafío de liderar la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán, bajo la propuesta del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Consciente de la complejidad de la tarea pero motivado por su amor a su Estado, tomó la valiente decisión de aceptarla.
Él comenta que la Secretaria que ahora dirige, trasciende los aspectos económicos y presupuestarios, pues también representa los recursos de los michoacanos, implica políticas, estrategias y resultados que pueden conducir a un éxito significativo si se ejecutan con transparencia, austeridad y rectitud.
Con un equipo ejemplar, conformado por funcionarios capaces y comprometidos por el bien común de los michoacanos, las acciones iniciales en su administración, se orientaron hacia la productividad, la responsabilidad financiera y retribuciones a la sociedad mediante inversiones en infraestructura, atención médica, seguridad, educación y crecimiento sostenible.
En poco más de año y medio, Luis Navarro García ha logrado notables avances, como el pago puntual de salarios, prestaciones y bonificaciones; la regularización de los adeudos a proveedores y entidades institucionales, el restablecimiento de la credibilidad bancaria y por supuesto, el fomento de la austeridad y la anticorrupción.
Otro cambio llamativo fue el comienzo de la digitalización gubernamental. Ahora varios trámites y procesos se modernizaron, limitando así el uso de efectivo y asegurando la transparencia y la eficiencia en la gestión financiera.
Recordemos que también se cuenta con el programa FORTAPAZ, un fondo que recauda el pago de impuesto del 3% sobre nómina y el 30% por parte de los municipios, para fortalecer la seguridad y tratar otros problemas sociales como la violencia de género y atención a las víctimas, así como la incidencia delictiva y las condiciones laborales de las policías municipales.
Durante este tiempo, también se han establecido las Oficinas Centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con la gran visión del Gobernador, donde más de 10 mil trabajadores promoverán el desarrollo económico del estado; entre otras obras como el Paquete de Obras Públicas Multianual, con el que han logrado adelantar en 24 meses, más de 5 años de trabajo.
¿Con qué otros cambios positivos nos sorprenderá Luis Navarro?