GICSA, de la familia Cababie, y sus centros comerciales ‘Malltertaiment’

Los hermanos Cababie buscarán que todos los centros comerciales de Grupo GICSA estén bajo el concepto ‘Malltertaiment’.

El 2018 fue un gran año para el Grupo GICSA, de Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel, y seguro será igual en el 2019.

La desarrolladora inmobiliaria GICSA, localizada en México, está direccionando sus esfuerzos para encargarse de sus pasadas aperturas, y futuras, al igual que mantenimiento de sus nuevos 10 ‘mega malls’ en el país. Sus desarrollos están enfocados en el entretenimiento bajo el concepto de Malltertainment.

Durante una conferencia de Prensa el director general de, Abraham Cababie Daniel, GICSA explicó que dichos desarrollos necesitan al menos 180, ooo metros cuadrados. En la que un tercio, del área total, es dedicada al entretenimiento.

El directivo de GICSA destacó que un centro comercial convencional utiliza entre  30,000 y 70,000 metros cuadrados.

Bajo dicho concepto,  GICSA abrió el año pasado tres plazas: Explanada Puebla, Isla Mérida y Paseo Querétaro. En el 2019 se espera la apertura de Explanada Pachuca y Explanada Culiacán, mientras que para el 2020 se aguarda la apertura de malls en Aguascalientes, San Luis Potosí y unos cuantos proyectos más.

Abraham Cababie añadió que cada proyecto requiere una inversión de alrededor de 2,000 millones de pesos; además, genera 2,500 empleos, tanto directos como indirectos.

Se espera mucho de las aperturas que tendrá el 2019 ppr parte de la desarrolladora del Grupo GICSA. Las dos nuevas unidades en el país bajo el concepto Malltertainment son propuestas que se lanzaron hace dos años. Igual que los proyectos que se inauguraron en el 2018, están enfocadas en el entretenimiento, compras, restaurantes, tiendas de conveniencia, entre otros segmentos.   Abraham Cababie Daniel, director de la empresa,― hermanos de Elías Cababie Daniel― dijo que las nuevas unidades se abrirán en Pachuca y Culiacán. Dentro del segundo y cuarto trimestre de este año respectivamente.

El directivo explicó que poner en marcha este concepto dentro de la Ciudad de México ha sido difícil. Ya que buscar terrenos para construirlos, requiere de una ardua búsqueda, debido a que se requieren cerca de mil 800 metros cuadrados. Mientras que para los desarrollos convencionales se llega a tener hasta 70 mil metros cuadrados.  En total la desarrolladora, de Abraham Cababie Daniel, GICSA abrirá para 2020 alrededor de 10 proyectos enfocados en la propuesta. Abraham Cababie Daniel prevé que en un año tendrán un panorama del número de los centros comerciales con los que cuenta, además de que estos puedan ser adaptados al formato.  Desarrolló que la idea es “que los procesos se conviertan en un destino turístico por sí solo; queremos que los consumidores vivan una experiencia diariamente”.

El director de operaciones, Mario Martin, de Grupo GICSA, destacó que los tres primeros conceptos desarrollados bajo la propuesta, de GICSA, que estarían operando al 100 por ciento a finales del 2018: en Mérida, Querétaro y Puebla. Cada uno tiene una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos. Además los directivos señalaron que están trabajando en un programa de lealtad. Este tendrá validez en todos los desarrollos.  Añadieron que la buscará implementar espacios de trabajo colaborativo (coworking), entretenimiento educativo, centros de espectáculos, participación de pequeñas empresas y artesanos locales, entre otros.

La desarrolladora, bajo la presidencia ejecutiva de Elías Cababie, GICSA ha brindado grandes experiencias a partir de las inauguraciones de sus tres primeros centros comerciales bajo el concepto de ‘Malltertaiment’: Isla Mérida, Explanada Puebla y Paseo Querétaro. Que fueron inaugurados en septiembre y octubre.

“Malltertaiment son espacios únicos, que serán el epicentro de la ciudad con oferta en compras, restaurantes, entretenimiento y comunidad. Y serán destinos turísticos por sí mismos”, detalló Abraham Cababie, hermano de Elías Cababie, CEO de la empresa.

El director general adjunto, Mario Martin, de GICSA, explicó que los tres malls tuvieron un soft opening, o sea, que abrieron paulatinamente hasta que todas las tiendas y atracciones estuvieron listas para su gran apertura.

Mario Martin ejemplifico de la siguiente manera “La Isla Mérida abrió en abril, pero el 28 de septiembre fue su gran inauguración”.

Explanada Puebla, que tuvo una inversión de 2 mil millones de pesos, tuvo su soft opening el 30 de agosto, pero el 18 de octubre fue formalmente su apertura, mientras que Paseo Querétaro lo hizo en septiembre del año pasado.

Entre sus muchos atractivos, estos tres malls tienen un globo aerostático, parque de diversiones y acuático, en el caso de Mérida, centro de espectáculos, áreas verdes.

Cababie indicó que las una de las características, que más resalta, de estos centros comerciales es el tamaño. Ya que es aproximadamente 180 mil metros cuadrados (m2),  y el entretenimiento representa un tercio de la oferta; adicionalmente,  son incluyentes con pequeñas empresas, artesanos y emprendedores por su área de coworking. Sus desarrollos tienen hasta 200 opciones de tiendas de prestigio y cuentan con vanguardia tecnológica.

El director de Malltertainment, Isidro Atiie, agregó que los malls de GICSA tendrán Wifi gratis y un programa de lealtad. Con el fin de que los usuarios acumulen beneficios.