En un paso significativo hacia el progreso local, el gobierno de Michoacán ha destinado una inversión estatal sin precedentes de 1,530 millones de pesos, para que las autoridades municipales presenten sus proyectos y accedan al financiamiento del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) en el año 2024.
El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, resaltó que esta asignación supera históricamente los montos previos. En comparación con los 604 millones de pesos en 2015 y los 1,352 millones en 2023, este compromiso financiero refleja un fuerte respaldo a la mejora de la infraestructura del estado.
“Del 2015 al 2021 traía un promedio de 400 millones de pesos y nosotros en 2021 nos fuimos a 955 millones, en 2023 a 1 mil 352 millones y para este 2024, tenemos 1 mil 530 millones de pesos. Aquí le agregamos cuántas obras ejecutadas se han hecho durante estos años, del 2015 no tenemos muy bien el dato porque no había reglas de operación y muchos municipios lo utilizaban inclusive para gasto corriente no se invertía realmente en infraestructura” agregó el Secretario.
Detalló que en 2023, se llevaron a cabo 354 obras, mostrando un aumento significativo respecto a las 392 del año anterior. Este crecimiento se atribuye a la implementación de proyectos regionales, que requieren una mayor inversión para abordar las necesidades de múltiples municipios.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que el saneamiento de las finanzas públicas ha apoyado en el camino para un crecimiento sostenido en los recursos destinados al FAEISPUM. Este incremento sustancial, en comparación con la administración anterior, refleja un compromiso genuino con el desarrollo local y el bienestar de la población.
La distribución de recursos se dividirán a tres modalidades de obra, pues un 40% se reservará para obras regionales que beneficien a dos o más municipios, mientras que el 30% se destinará a proyectos de infraestructura hídrica para abordar la escasez de agua que afecta al 2.8% de las viviendas del estado. Además, se dará prioridad al 30% restante para proyectos educativos, destacando la importancia de la mejora en la infraestructura educativa.
Se establecerán tres periodos para la recepción de proyectos: del 15 de enero al 7 de febrero, se centrarán en obras regionales e infraestructura hídrica. La segunda, programada del 1 al 8 de marzo, también se enfocará en proyectos regionales e infraestructura hídrica. Finalmente, el tercer periodo, del 1 al 15 de abril, aceptará todo tipo de proyectos, otorgando prioridad a aquellos relacionados con la infraestructura educativa.