El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Navarro García, ya declaró sobre la propaganda con su imagen que fue colocada en varias colonias de Morelia, sin autorización o permiso.
Desde el 20 de agosto se comenzaron a detectar más de 60 carteles en tonos morados y negros, con una fotografía del funcionario y su apellido “Navarro”, en las paredes del Boulevard García de León, sobre la calle José Ugarte de la colonia Nueva Chapultepec. Poco a poco, dichos materiales aparecieron en otras colonias como Ocolusen, la Industrial, Melchor Ocampo, Nueva Valladolid, Tres Puentes, Siervo de la Nación y Ejidal Ocolusen, entre otras.
Recientemente, Luis Navarro entregó un documento al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con el propósito de eximirse de responsabilidad en relación a dichos carteles, que como él mismo comenta, no cuentan con su autorización ni tienen relación alguna a la Secretaría de Finanzas que dirige.
El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, aceptó la entrega del documento por parte del área jurídica de la dependencia estatal, en el que Navarro declara: “Para todos los efectos legales, me desvinculo de cualquier responsabilidad con respecto a esta publicidad que podría infringir las normativas constitucionales y legales en materia electoral”, informa el Sol de Morelia.
La propaganda “falsa” empezó a ser retirada de diversos puntos de la ciudad y en su lugar, se colocaron posters o anuncios en apoyo a la posible candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
No es la primera vez que el IEM recibe quejas por parte de los partidos de oposición, quienes denuncian pintadas en muros, la instalación de vallas publicitarias y afiches en el capital michoacana; sin embargo, hasta el momento, el órgano electoral no ha emitido sanciones contra los funcionarios que han vulnerado las leyes electorales y que buscan obtener cargos de elección popular en las elecciones de 2024.