Salvador Dalí y la pintura “La metamorfosis de Narciso”

Salvador Dalí uno de los artistas mas excéntricos, divertidos, ambiguos y alarmantes de la historia, originario de Cataluña, España del año 1904. Muy conocido por ser uno de los máximos representantes del surrealismo. El surrealismo es un movimiento artístico que en palabras sencillas intenta expresar la realidad, pero de maneras abstractas. Si no entiendes mi definición, te recomiendo ver los cuadros de Dalí para una mejor idea al respecto.

Me gustaría hacer un pequeño análisis de una sus pinturas, La Metamorfosis de Narciso. Basado en una famosa leyenda de la mitología griega. Este mito en particular se conoce que era una historia para enseñar un poco de humildad a los jóvenes de la época sobre la imagen y el aspecto físico. En muy resumidas cuentas trata sobre Narciso, que relatan que era un joven muy hermoso y algo egoísta con sus pretendientes. Como venganza los dioses deciden castigarlo, haciéndolo enamorarse de si mismo con el reflejo del agua, consumido por sí mismo, tanto que se deja ahogar en el río por no poder tenerse y se convierte en una flor que lleva el mismo nombre incluso existe esa flor hoy en día.

En la parte izquierda podemos observar la figura humana de Narciso contemplando una pose de derrota sobre su mismo reflejo en el río. En la parte derecha podemos ver la transformación en la flor Narcissus.

Un dato curioso acerca de está flor es la relación etimológica que deriva de la palabra griega ναρκὰο, narkào (narcótico) refiriéndose olor penetrante y embriagante de las flores.

Este mito en particular ha sido de mucho interés para varios artistas, clásicos y modernos, no hay ninguna como la de Dalí, pero a continuación te recomiendo otros dos pintores.

Caravaggio

John William Waterhouse