¿En qué me puede ayudar un dentista?

Los especialistas en salud bucal, conocidos como dentistas, ejecutan muchos tipos de terapias, que se adecuan a los problemas que tengan sus pacientes. Algunos pueden necesitar procedimientos de varios días, pero que se lleven a cabo en el espacio propio del doctor; sin embargo, existen casos en que el tratamiento se llevará a cabo en un hospital, debido a la complejidad del problema. Sin embargo, no hay por qué preocuparse. Aquí están los procedimientos que se realizan con más frecuencia en un consultorio dental.

La colocación de un puente se lleva a cabo cuando hay ausencia de uno o varios dientes. Los puentes se adaptan al espacio existente en donde estaba ubicado el diente, por lo que casi no se nota diferencia. Se suele ajustar con ayuda de los dientes vecinos, y cuando se colocan, no se remueven con facilidad como es el caso de una dentadura.

Las coronas sirven para un propósito similar al del puente, y están elaborados con materiales semejantes. Sin embargo, se utilizan para recubrir dientes rotos o dañados, con el fin de que tengan un mejor aspecto.

Elaborado también con porcelana y/o metal, las coronas están hechas para dar un mejor aspecto a los dientes rotos o en mal estado. Incluso, se pueden llegar a utilizar para sustituir a los perdidos. Se adhieren a la boca, por lo que no son fácilmente removibles.

Las coronas se colocan a través del taladrado de un diente ya existente, y que será recubierto. Debe quedar una parte como en cuña, para que la corona pueda ser colocada. Sin embargo, se tiene que esperar un tiempo en lo que se elabora a la medida.

Un diente existente con un hueco no es muy saludable. Para solucionarlo, se han creado los empastes, de los cuales, el más común es la amalgama hecha a partir de metales como el zinc, la plata, el cobre y el mercurio. Sin embargo, esto varía de acuerdo al tipo de problema que presentes, pues incluso, si el dentista está de acuerdo, puedes requerir empastes blancos.

Si una infección llega a establecerse en la parte central de algún diente y se expande al resto de los dientes, ya sea por los nervios o la sangre, se necesita una endodoncia que detenga y elimine el efecto de la infección, antes de que se causen mayores daños, como la pérdida de la dentadura por la falta de atención.

Para acabar con los problemas causados por la infección, es necesario comenzar con una completa limpieza del interior del diente. De ahí, es necesario llenarlo y taparlo con una corona o un empaste. Así, se evita la expansión de la infección al resto de la dentadura.

Si hay algo que hacen los dentistas casi todos los días son los tratamientos de ortodoncia, mejor reconocidos como brackets. Este trabajo sirve para otorgar una apariencia más agradable a los dientes, especialmente si se tienen muy desviados. Sin embargo, y a pesar de durar bastante tiempo, los resultados son muy notorios y definitivos.

Para quienes prefieren no hacer tan evidente el tratamiento de ortodoncia que están llevando a cabo existen dos opciones: la utilización de los brackets invisibles, o bien, la colocación de brackets normales por dentro de los dientes, para que no sea tan visible su uso.

La salud oral es una parte importante de nuestra presentación hacia las demás personas. Cualquier malestar que presentes, consúltalo inmediatamente con un especialista en el área y, si es necesario, no dudes en seguir el tratamiento recomendado.