¿Qué es el sistema de escala zonal de grises? Abraham Cababie Daniel

Hay fotografías que nos cautivan por lo retratado o la memoria a la que nos remite la escena capturada, pero hay otras que nos deleitan las pupilas por la belleza estética que hay en su composición.

“La composición fotográfica consiste en crear armonía con los elementos de una fotografía y cómo se combinan entre sí.” – Cababie Daniel

Una de las técnicas más relevantes es el sistema de escala zonal de grises creado por el fotógrafo Ansel Adams.

Ansel Adams nació en San Francisco, California el 20 de febrero de 1902, su pasión por la fotografía comenzó a temprana edad, pero fue cuando conoció a Edward Weston que decidió dedicarse por completo a ella.

Posteriormente conoció al también fotógrafo Paul Strand y de él adquirió la búsqueda de la mayor nitidez posible en las imágenes rechazando todo retoque innecesario para conservar una captura pura y directa.

Su obra se caracteriza por capturar paisajes naturales, ya que desde muy joven sintió un deseo por proteger a la naturaleza. Sus célebres fotografías del parque Yosemite han dado la vuelta al mundo en cientos de galerías.

Sistema de escala zonas de grises

Creó su atemporal sistema de zonas después de un estudio en densitometría, técnica usada para medir la densidad de un negativo expuesto a la luz, de Fred Archer en la década de los 30.

El objetivo es mostrar con la mayor fidelidad posible la profundidad de campo, distancia entre el punto de enfoque y la cámara, a través de la acentuación de las tonalidades de grises.

Existen 11 zonas que van del blanco absoluto al negro absoluto:

ZONA DESCRIPCIÓN
0 Negro absoluto
I Negro con detalle, pero sin textura
II Negro con textura
III Gris oscuro con poca textura
IV Gris oscuro con textura
V Gris medio (piel oscura)
VI Gris claro (piel caucásica)
VII Gris claro (piel muy clara)
VIII Blanco con textura
IX Blanco sin textura
X Blanco absoluto

Por: Abraham Cababie