Abraham Cababie Daniel: Historia de la fotografía antigua

Desde la heliografía de Nicéforo Niepce hasta el daguerrotipo con bromuro de plata. Conoce la historia de la fotografía antigua.

Los primeros indicios de la fotografía comenzaron durante el renacimiento con el legado de Leonardo Da Vinci. Continuaron con la instalación de un lente rudimentario de Gerolamo Cardano.

En 1826 Nicéforo Niepce, químico francés nacido en 1765, obtuvo la primera fotografía con el betún de Judea aplicado en una base de plata y con varios días de exposición: la histórica fotografía Vista desde la ventana en Le Gras.

Tres años después se asoció, bajo términos que se dicen dramáticos y engañosos, con Louis Daguerre y lograron mejorar la fórmula del betún con el residuo del proceso de destilar esencia de lavanda para obtener sensibilidad suficiente para capturar imágenes en un día.

En 1938 Daguerre sigue investigando y crea el primer método de revelado con ioduro de plata como ingrediente principal en la cámara oscura. El proceso de revelado era con vapores de mercurio. Lo remarcable fue disminuir el tiempo de exposición a 30 minutos o menos.

Al año siguiente Hippolyte Bayard, también de nacionalidad francesa, consiguió plasmar imágenes positivas directo en el papel que estaba cubierto de cloruro de plata y que había sido obscurecido ante la luz y posteriormente en una cámara obscura y, finalmente, embadurnado en ioduro de plata. El procedimiento tardaba de media hora hasta 2 horas.

Mejores lugares de fotografía en México

Otro personaje prominente en la historia e invención de la fotografía fue William Henry Fox Talbot, pues, ante el descubrimiento de Louis Daguerre a partir de lo creado por Niepce, retomó dichas investigaciones. Su estudio resultó en la patente del calotipo: el primer procedimiento que más se asemeja con el método de captura y revelado contemporáneo.

El calotipo funcionaba con una imagen de negativo a positivo en un soporte (el negativo) con cloruro de plata que se volvía traslúcido por la acción de la cera.

“La historia de la fotografía continúa hasta nuestros días y sigue evolucionando.” – Abraham Cababie Daniel

 

Elias Cababie