Hablemos de cine mexicano

Gracias a la obra de Ricciotto Canudo, el Manifiesto de las siete artes, publicado en 1911 se denominó al cine como el séptimo arte después de la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la poesía/literatura y la danza.

El cine en México ha tenido una presencia algo ambivalente, en décadas atrás se conoce como el La Época de Oro del cine mexicano que fue de los años 1936 a 1959, cuando explotó la Segunda Guerra Mundial muchos países enfocaron sus inversiones en otros sectores. En este tiempo el cine en México estaba hecho con mucha calidad, con reconocimiento a nivel mundial y hasta con ingresos memorables.
Cabe mencionar a algunas de las figuras predominantes de la época y de la cultura general en México como Pedro Armendáriz, Maria Feliz y el mismo Cantinflas.
Ya que recordamos el pasado y un buen momento del cine en México, enfoquemos nuestra atención en la actualidad. Aunque el cine no es lo mismo que la época de oro, y la calidad se puede dudar un poco, seguimos teniendo joyas en el cine mexicano. Presento algunas menciones honorables:

  • Y Tu Mama También. Esta película del 2001 dirigida por Alfonso Cuarón creo que se adelantó a crear una historia que rompe con muchas reglas sociales, con el sentido de humor y vocabulario 100% mexicano.
  • Por si no hace falta decirlo la mayoría de las películas de Manolo Caro son menciones honorables, pero de hace unos años ha realizado películas independientes que parecen ser de primer mundo, pero con actores que dieron vida a personajes que puedes encontrar en México como cualquier otro.
  • Güeroses un filme del director mexicano Alonso Ruizpalacios. Por su formato de blanco y negro y el tiempo dedicado a cada escena puedes creer que estás viendo una película francesa. Irónicamente uno de los temas principales es que los protagonistas son “negros”.