Cómo cuidar las finanzas personales

Si la memoria no me falla, tiene unos 7 años que realmente inicié a tomar seriamente estos temas de finanzas personales, y es que fue en ese entonces que comencé a darme cuenta de que las personas que realmente dedican un buen rato a elaborar un presupuesto y a administrar sus finanzas son aquellas que podemos decir que en realidad tienen un control adecuado sobre ellas. Este tipo de personas son aquellas que realmente se disciplinan y que hacen lo posible por educarse en temas de finanzas, cosa que hacen constantemente, no solamente una vez en la vida. La educación financiera es un tema que, si la memoria no me falla, es algo que casi nadie puede recibir conforme va creciendo, y creo que este es el tema principal por el cual a la gente le cuesta tanto trabajo alcanzar un buen status financiero. En caso de que este tema de las finanzas sea algo totalmente nuevo, o si simplemente buscas ampliar un poco tu conocimiento en este ramo, lee las siguientes palabras, pues te aseguro que van a ser de tu interés.

Un punto sumamente importante si queremos obtener el éxito financiero es que debemos de destinar una buena cantidad de tiempo para nuestro dinero, la gente que ha sido exitosa en este sentido dedica, en promedio unas ocho horas de su mes para la administración de sus finanzas, y esta es una de las principales diferencias que pueden marcar el rumbo de una situación financiera. En este sentido se recomienda que se marque dentro de la agenda, por lo menos, un día a la semana para poder revisar tu dinero, con una hora que dediques en un día será más que suficiente. Es importante que aproveches al máximo esta hora y revises los gastos que están por venir, pagar las cuentas que tendrás que pagar y dar una ojeada a tus cuentas bancarias, todo para poder ver qué tanto te estás apegando a tu presupuesto y hagas los ajustes necesarios en caso de que tengas que hacerlo. Un pequeño consejo personal que te puedo dar en este sentido es que hagas que este rato sea entretenido, si quieres, sírvete una pequeña copa de vino, pon algo de música, o lo que sea que haga que disfrutes este tiempo a solas, pues, si esto es algo que no disfrutas, vas a dejar de hacerlo en cuanto tengas oportunidad, y la constancia es un tema clave cuando hablamos de dinero.

Cómo cuidar las finanzas personales

Un punto muy importante que no puedes dejar de lado es que, antes que nada, debes educarte en estos temas de finanzas personales, y esto es algo extremadamente complejo y son muchas cosas las que deberás de aprender, por esto es que te aconsejo que no intentes sentarte y aprender toda esta información de una sola vez, en vez de eso, dedica varias sesiones que tengan cantidades de información considerablemente menores, si lees unos 20 minutos al día algo relacionado con temas de economía personal, será suficiente.

Durante este tiempo en el que te estés educando en todos los temas de finanzas, como lo son temas de gastos, de ahorros, de créditos e inversiones, intenta aplicar todo lo que estés aprendiendo en la gente que admires. Algo de lo que me he podido dar cuenta es de que no mucha gente tiene el conocimiento necesario sobre la economía personal, y que muchas cosas que suelen hacer de forma rutinaria están mal.

Un sitio de internet que me gusta consultar de forma regular es el de Prestadero, y no es porque quiera hacerle promoción o algo parecido, sino lo digo porque he encontrado bastante información valiosa que me ha ayudado a educarme, les recomiendo revisarlo cuando tengan un poco de tiempo.