¿Cómo administrar mi dinero? Aquí te lo decimos

¿Cómo administrar mi dinero? Aquí te lo decimos

Estoy seguro de que hay mucha gente que tiene algunos problemas para poder conseguir el objetivo de ahorrar, y por esto es que muchas suelen decir que esto es algo verdaderamente imposible, aunque, según mi forma de pensar, realmente es algo posible, pues yo me encontraba en esta situación hasta hace no mucho tiempo en el que realmente pude descifrar cómo administrar mi dinero. Me he dado cuenta de que antes yo no hacía ningún esfuerzo para ahorrar algo, y creo que mucha gente es así, pues se limitan a guardar solamente la cantidad que les llegue a sobrar de su sueldo, y creo que esto es lo peor que cualquier persona puede hacer, por lo que es necesario que nos quitemos esta idea de la mente, dejar de pensar en que mañana iniciaremos a ahorrar y comencemos realmente a hacerlo hoy.

Sé que debes de tener distintas razones por las cuales no hayas logrado ahorrar nada hasta el día de hoy, y seguramente la principal razón por las que piensas que no lo has logrado es porque no has podido ser perseverante con esa idea, pero no creo que esa sea la razón. Creo que ahorrar dinero no es algo que deba de quedarse en un nivel de intención emocional, sino que es algo a lo que te tienes que obligar creando las circunstancias adecuadas. Un ejemplo, cuando crees estar en sobrepeso y decides hacer una dieta, no vas a poder bajar un solo kilo pensando en que tienes que hacerlo, sino que debes de pensar en todo lo que ingieres diariamente, comiendo únicamente los alimentos que realmente necesitas comer y no meter en tu boca cualquier comida que se atraviese por tu camino. Si haces esto, es un hecho que vas a comenzar a perder peso, y justamente este principio es el que debemos de aplicar cuando estamos pensando en ahorrar dinero. Es muy probable que ya hayas escuchado anteriormente lo que te voy a decir, pero tengo que repetirlo, pues realmente es de suma importancia que tengas perfectamente anotados todos tus ingresos y, a su vez, tengas anotados los gastos que debes de solventar. Posteriormente, es momento de que definas la cantidad de dinero que vas a querer ahorrar. Ten en mente que no me refiero a la cantidad de dinero que puedas ahorrar, sino a la cantidad de dinero que quieres ahorrar durante un mes, todo para que puedas alcanzar aquel objetivo que tienes planteado. Ahora, es momento de que agarres la lista que hiciste con todos los gastos que tienes que solventar y los agrupes en cuatro distintas categorías, vamos a nombrar a la primera costo de vivir, en la que vas a tener que incluir todos los gastos que no puedes omitir, como el pago de tu renta o tus comidas por ejemplo. Otra categoría va a ser llamada “sociales”, en donde vas a meter otros gastos como tu transporte o el seguro. En la tercera categoría vas a meter todos tus gastos que tengan que ver con entretenimiento, en donde meterás todo lo que gastas en viajes, ropa, comidas que tienes por gusto y no por necesidad, etc. Finalmente, vas a poner la cantidad que deseas ahorrar. Deduce esta cantidad que quieres ahorrar de tus ingresos y distribuye los ingresos restantes dentro de las otras tres categorías de la forma en que sea necesaria.

Finalmente, te aconsejo que la cantidad de dinero que hayas destinado a tu ahorro lo metas en una cuenta bancaria distinta, y en cuanto recibas tu pago, comiences a distribuirlo en todas las categorías que hicimos hace unos momentos, te recomiendo que inicies con las categorías de “costo por vivir” y “ahorro”.