Ayuda al Medio Ambiente estudiando una Licenciatura en Derecho

Ayuda al Medio Ambiente estudiando una Licenciatura en Derecho
Generalmente, cuando pensamos en un abogado nos imaginamos a un hombre de traje que se encuentra en un juicio luchando por castigar a un criminal acusado de un robo o un asesinato, pero muy rara vez nos imaginamos a una persona con una Licenciatura en Derecho en uno de esos juzgados peleando por alguna otra cosa, como lo puede ser el medio ambiente. Pues resulta que eso ha pasado, y posiblemente más veces de las que nos pudiéramos imaginar. A continuación, te comento algunos casos que han sido realmente importantes en la historia de esta carrera.

Para empezar, quisiera hablar de lo que es el llamado Derecho Ambiental, pues era una de las tantas ramas del derecho que yo ignoraba. Como nos lo indica el mismo nombre, el Derecho Ambiental son un conjunto de leyes que se deben de respetar y que fueron creadas con la firme intención de respetar el medio ambiente y de protegerlo en contra de la contaminación, y si es que ya ha sido contaminado, se pueda mejorar de una u otra manera.

Para mi sorpresa, ha habido ya distintos casos en los que el Derecho Ambiental se ha podido apreciar en su máximo esplendor pues ha tenido que aplicarse sobre distintas empresas que tienen un gran poder adquisitivo. Los casos que estoy a punto de comentarte sucedieron en Estados Unidos, y todos tuvieron un final “feliz” por así decirlo.

Woburn Water

Este caso fue tan famoso que varias celebridades de Hollywood decidieron hacer una película al respecto. Esta película se llamó Una Acción Civil, tuvo como protagonista al aclamado John Travolta y se filmó en el año 1999. Hace muchos años, ocho familias de Woburn, Massachusetts, se vieron severamente afectadas por el agua que había sido contaminada por la empresa WR Grace Co. Era 1982, y estas ocho familias decidieron presentar una demanda en contra de aquella empresa, además de que también hicieron lo propio contra las empresas Unifirst Corporation y contra Beatrice Foods. Ellos alegaban que las empresas habían contaminado aquel suministro de agua con varias toxinas muy peligrosas, las que hicieron que varias personas se enfermaran de forma realmente importante, pues de estas ocho familias, en siete se enfermaron los niños de una enfermedad llamada leucemia, siendo cinco niños en total los que perdieran la vida a causa de esto.

Como era de esperarse, temerosos por esta demanda, Unifirst intentó llegar a un acuerdo con las ocho familias, y lograron arreglarse por una suma que era superior al millón de dólares. Por su parte, Beatrice Foods esperó hasta el juicio, y corrieron con la fortuna de que se les encontró inocente de todo cargo, mientras que a la empresa WR Grace Co sí se le encontró culpable en la resolución final de este juicio, y ellos mismos sabían que corrían con este riesgo, por lo que un tiempo antes de que se diera a conocer este veredicto se acercaron con las ocho familias demandantes para llegar a un acuerdo, mismo que fue alcanzado por una cantidad total de ocho millones de dólares. Se puede asegurar que luego de que este caso sonara en todo el mundo, la gran mayoría de las empresas comenzaron a tomar sus debidas precauciones sobre los sitios en los que depositaban sus desechos, pues marcó un parteaguas verdadero en este sentido.

Pacific Gas & Electric

Apenas daba comienzo el nuevo milenio cuando la bellísima actriz Julia Roberts estaba protagonizando un proyecto totalmente distinto a todo lo que había realizado hasta ese momento. En esta cinta, Julia Roberts personificaba a una mujer llamada Erin Brockovich que era una asistente legal en una firma de abogados que se ubicaba en Valle de San Fernando. Erin Brockovich se dedicaba a investigar un caso que se había abierto contra la empresa Pacific Gas & Electric. Con esta investigación, se dio cuenta que esta empresa estuvo contaminando el agua de una ciudad llamada Hinkley, en el estado de California, por un periodo de tiempo aproximado de 30 años. Por todo el trabajo que había hecho Erin Brockovich, se pudo determinar que Pacific Gas & Electric había sido culpable, por lo que tuvieron que pagar por este descuido una cantidad verdaderamente descomunal, pues hasta ese momento, que era el año 1996, nunca se habían tenido que pagar 333 millones de dólares por un caso similar.

Exxon Valdez

Este caso en ningún momento se ha llevado a la pantalla grande como sí ha pasado en los casos anteriores, pero también ha sido verdaderamente importante. El caso de Exxon Valdez trata sobre un derrame de petróleo verdaderamente descomunal, pues fueron 11 millones de galones lo que se fue directo al mar y que devastó enormes comunidades pesqueras.

Este derrame sucedió en 1989, y apenas en el año 2008 se dio un decreto final, mismo que obligaba a esta empresa a pagar una cantidad de 2.5 mil millones de dólares, aunque a final de cuenta se les descontaron 500 millones.

No cabe duda que el Derecho Ambiental es un área verdaderamente importante y que poco a poco está ganando fama a nivel mundial, siendo cada vez más las personas que se interesan en esta área.