Abraham Cababie: 2 géneros fotográficos que debes conocer

Por: Abraham Cababie Daniel

Como en toda disciplina artística existen géneros que enmarcan ciertas características estéticas. Conoce dos géneros fotográficos que deleitarán tu pupila.

Un género fotográfico se define por los temas que abarca la obra. Como en otras disciplinas artísticas, se definieron con el objetivo de clasificar según sus rasgos y métodos de creación. Todo comenzó a finales de 1880, cuando los fotógrafos se proponen buscar el reconocimiento artístico que tenían las demás bellas artes.

Pictorialismo

Durante dicha búsqueda, los fotógrafos de la época; como Gustav Rejlander, Lake Price, Margaret Cameron y Holland Day; imitan a la pintura. Teniendo en cuenta que la fotografía comenzó a emplearse para crear un registro de las obras pictóricas y para estudios científicos.

Una característica elemental de este género fotográfico es dejar en segundo plano el fondo y enfocarse en la forma para lograr un atractivo estético al componer con armonía y equilibrio. Los fotógrafos solían inspirarse de obras poéticas populares, leyendas y relatos bíblicos.

Paisajismo

A la par del pictorialismo, el paisajismo fotográfico fue el género que literalmente vio nacer a la fotografía con la Vista desde la ventana en Gras de Nicéforo Niepce.

En un principio fue elaborada más como un pasatiempo que como una disciplina artística, ya que numerosos diplomáticos se encargaron de fotografiar los lugares que visitaban en sus misiones. Posteriormente fue una gran aliada de otras disciplinas, como la arqueología, biología, etnografía y antropología.

Hasta que llegó Ansel Adams con su increíble técnica de la escala zonal de grises comenzaron a crearse fotografías de paisajes con finalidad artística.

En este género, más que exponentes, tiene pioneros: Nicéforo Niepce, Louis Daguerre y William Fox Talbot. Posteriormente se sumaron al movimiento: Gustave Le Grey, Désiré Charnay, James Anderson y Timothy O’Sullivan.

La fotografía comenzó a capturar cómo es el mundo, pero terminó por crear un universo propio.

Abraham Cababie